miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA GUARACHA

La guaracha es uno de los géneros de canto y baile que se menciona en la literatura costumbrista desde los inicios del siglo XIX, y que ha llegado a la actualidad tras un largo proceso de evolución.
La guaracha vino a sustituir a las jácaras, canciones picarescas que se intercalaban en las obras de distintos autores del teatro español del Siglo de Oro que se representaba en Cuba —tonadillas, sainetes y entremeses. Dice Cotarelo y Mori:
Nacida del tono con que los músicos entretenían la impaciencia del público mientras se acomodaban en sus lugares, siguió cantándose jácaras a l comienzo del espectáculo. Sin embargo, las excepciones fueron frecuentes... A veces iban al fin del entremés formando parte de él, o intercalada en el mismo... en l663 se intercala una jácara entera, cantada alternativamente para llenar el espacio corto del asunto del entremés. (...) El desvío del público y su aborrecimiento a esta literatura rufianesca acabó con las jácaras, que en lo que tenían de artístico y bello, la música y el canto, renacieron o continuaron en la tonadilla, que logró su mayor auge y perfeción en la segunda mitad del Siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario