miércoles, 19 de agosto de 2009

zona central de chile


lA ZONA CENTRAL DE CHILE ES UNA DE LAS CINCO REGIONES MAS
GRANDES DEL PAIS ESTA COMPUESTA POR LA REGION DE
VALPARAISO LA REGION LIBERTADOR BERNARDO O,HIGGINS
REGION DEL MAULE Y DEL BIO BIO Y LA REGION METROPOLITANA
DE SANTIAGO ,

HISTORICAMENTE HA SIDO LA PRINCIPAL ZONA DEL PAIS Y ES
LA ZONA CON MAYOR NUMERO DE HABITANTES QUE ADEMAS PRESENTA
LA MAYOR PRODUCTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS DEBIDO A SU FAVORABLE CLIMA
MEDITERRANEO CONTINENTALIZADO EN EL INTERIOR EN UN SENTIDO ESTRICTO
NO SE TRTA DE UN VALLE SINO UNA PLANICIE ESTRECHA CON VALLES MENORES
Y FLANQUEADA AL ESTE POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y AL OESTE DE LA
COSTA

3 comentarios:

  1. Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento. En la ciudad de Quintero (Región de Valparaíso) está situada la fundición y refinería de Ventanas. Hay producción de cobre, plata y oro, -en el campo de los metales- y de carbonato de calcio, yeso y caliza- entre los no metálicos-. Sin embargo, el sector minero se concentra fundamentalmente en el cobre. Es así como la mina subterránea de El Teniente en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins,

    ResponderEliminar
  2. Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales -destacando la producción de manzanas, uva de mesa, peras, almendras, ciruelas y duraznos-, y las hortalizas -lechugas, pepinos, zapallos, tomates, etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz, trigo, leguminosas y papas, así como también remolacha y raps. El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. Ganadería: porcinos, bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también es importante. En la regiones del Maule y del Biobío la producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras. En el ámbito agropecuario, la capacidad productiva de la Zona Central en esta materia, ha incentivado una activa agroindustria, dedicada a la elaboración de alimentos, lácteos, conservas y productos de molinería entre otros.

    ResponderEliminar